jueves, 4 de septiembre de 2014

La NOM-020-ENER-2011 y el avance en su implementación

En México como en muchos otros países del mundo, la situación energética ha permeado en la concientización de algunos sectores y se han comenzado a implementar medidas para el buen uso y optimización de la energía. En el campo de la edificación se han implementado diversas normas oficiales para tratar de regular el uso de la energía en la adecuación al interior de las edificaciones.

En este tenor, surge en México la Norma Oficial Mexicana NOM-020-ENER-2011, sobre la eficiencia energética en edificaciones, que fue realizada con el fin de mejorar el diseño térmico de las edificaciones que se encuentren dentro del ámbito residencial, limitando la ganancia de calor a través de la envolvente.

La necesidad de crear esta regla surge a partir de la combinación entre los malos diseños arquitectónicos y los climas particulares de las diferentes regiones del país hacen que el uso de sistemas mecánicos de acondicionamiento de aire sean cada vez más usuales y necesarios, ante lo cual ha existido un incremento en el consumo de energía eléctrica en las últimas décadas. Ante el problema surge la necesidad de buscar una reglamentación para incrementar la eficiencia energética de las edificaciones.

Los diferentes programas implementados por las autoridades gubernamentales en México, han sido ejercicios incompletos, la normatividad vigente, principalmente se encuentra enfocada en remediar los problemas y no en la prevención de ellos. Así como no están enfocados en resolver de una manera global el alto consumo de energía que se ocupa para el acondicionamiento de las edificaciones. Esto se puede observar al analizar las normatividades aprobadas, ya que se enfocan en aspectos muy puntuales y no en el diseño global de los edificios.

La NOM-020-ENER-2011 se aprueba en agosto de 2011, con el fin de limitar la ganancia de calor de los edificios para uso habitacional a través de su envolvente, con objeto de racionalizar el uso de la energía en los sistemas de enfriamiento. El campo de acción de esta NOM aplica a todos los edificios nuevos para uso habitacional y las ampliaciones de los edificios para uso habitacional existentes.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, su aplicación real aún no se ha puesto en marcha, ya que cada municipio dentro del País tiene que poner en marcha una norma técnica complementaria que indique la efectividad y obligatoriedad de la misma. Con respecto a la primera norma en 10 años solo se han certificado unos cuantos edificios y existe solo una unidad verificadora en México.


(Resúmen del artículo "Aplicación de la NOM-020-ENER-2011 en edificaciones ubicadas en diferentes regiones climáticas de México", escrito por Guadalupe Alpuchea y José M. Ochoa, et. al.)

1 comentario:

  1. La Energía solar se está convirtiendo en el presente y futuro de México, para apostar por el desarrollo y la innovación como lo hacemos en http://enlight.mx

    ResponderEliminar