jueves, 4 de septiembre de 2014

Segundo Informe de Gobierno: Vivienda sustentable


En el Segundo Informe de Gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto se hace un énfasis especial en el desarrollo de vivienda y ordenamiento territorial, dado que en el Plan Nacional de Desarrollo 2012- 2018 se establece como objetivo generar políticas públicas para asegurar ciudades sustentables, con mayor densidad de población y actividad económica.

En este documento, dado a conocer a principios de septiembre, se establece que las estrategias de vivienda y desarrollo urbano se definieron con un enfoque integral para impulsar nuevos modelos de ciudades, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y construir un futuro sustentable para las siguientes generaciones.

En los dos años que van de la presente administración, el Gobierno Federal ha impulsado el otorgamiento de 859 mil financiamientos para adquisición de vivienda nueva, 254 mil para adquirir vivienda usada y 914 mil apoyos para mejoras. En conjunto, suman un total de 2 millones 027 mil acciones que han permitido beneficiar a un millón 727 mil  hogares, con una inversión de 402 mil millones de pesos.
De septiembre de 2013 a junio de 2014, se proporcionaron 515 mil créditos para adquisición de vivienda nueva, 146 mil créditos para adquisición de vivienda usada y 580 mil apoyos para la mejora de la vivienda, en beneficio de un millón 059 mil hogares.

Entre las acciones que impulsan la vivienda sustentable y con eficiencia energética, el informe incluye los siguientes avances:

- El establecimiento de un programa de trabajo conjunto con la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo y el Gobierno de Veracruz, con el fin de implementar un proyecto piloto de incorporación de un capítulo de sustentabilidad en los reglamentos de construcción.

- Fomentar una movilidad urbana sustentable, basada en transporte público masivo, promueva el uso de transporte no motorizado y la racionalización del uso del automóvil.

- Se incluyó en la estructura programática federal el Programa de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable, con el objetivo de complementar los proyectos de transporte masivo y se planteó que este programa reciba recursos a partir del año 2015.

- El 15 de enero de 2014, inició la ejecución del Proyecto NAMA/Mexicana de Vivienda Sustentable, para otorgar subsidios a los desarrolladores que incorporen eco-tecnologías térmicas y eléctricas en viviendas nuevas.

- Para fomentar los esfuerzos encaminados al mejoramiento de la eficiencia energética y a reducir los efectos negativos del cambio climático, de septiembre de 2013 a agosto de 2014, el INFONAVIT otorgó 365 mil créditos con una derrama económica de 101 mil millones de pesos, al amparo del programa Hipoteca Verde que promueve el uso de tecnologías que reducen el consumo energético, de agua y las emisiones de bióxido de carbono; al respecto, este programa logró a junio de 2014, un ahorro energético de más de 7 millones de kilowatts hora, más de 17 millones de kilogramos de gas, así como una mitigación de más de 3 mil toneladas de bióxido de carbono.

- Sociedad Hipotecaria Federal opera el Programa ECOCASA para promover vivienda social sustentable, en cuyo marco entre septiembre de 2013 y junio de 2014, se destinaron mil 541 millones de pesos, para la construcción de 8 mil 379 viviendas, en beneficio de 31 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario